Como crear un buen PDF

imagen

¿Como hacer un buen PDF a la hora de terminar todos los procesos de una LN? Se preguntaran, ¿Cuales son los pasos anteriores? aquí un pequeño post que explica muy bien eso ‘El trabajo detrás de una novela ligera’ bueno, después de esos pasos como indica es crear el PDF el archivo final, aquí les dejare todos pasos que se realizan.

Un pequeño intro

Lo primero de lo primero, tener Adobe Acrobat bueno eso es lógico ¿no? Yo les recomiendo que tengan las versiones mas recientes ya que siempre estan agregando cosas nuevas, en mi caso yo manejo la versión de Adobe Acrobat Pro DC mas reciente.

Lo segundo es tener a la mano el archivo, ya sea un PDF creado desde la aplicación nativa de word, si no lo han hecho basta con que tengan el documento de word, aparte de eso se necesitaran las imágenes que se usaron en este (ya saben cuando uno trabaja novelas ligeras por lo general estas viene con ilustraciones jpg o png) ¿por que también debemos tener las imágenes en un archivo aparte? La respuesta es por que al momento de crear el PDF desde la aplicación nativa de word (los que lo hacen de esta manera) la imagen baja de calidad exageradamente así que lo que haremos sera remplazar esas imágenes en acrobat para que sean de la mejor calidad y no se distorsionen.

Primera Fase

Lógicamente primero hay que abrir el archivo a trabajar en acrobat, hay dos formas como lo había explicado anteriormente, la primera: abrir el archivo PDF ya creado desde la opción nativa de word u otro medio directamente <<dándole doble clic al archivo>> y esperar a que abra acrobat y la segunda: creando en archivo PDF desde el mismo acrobar en este debes tener a la mano tu archivo a trabajar <<documento de word>>

Creando el archivo desde Acrobat es simple seleccionas las herramienta <Crear Archivo PDF> y seleccionas tu documento word y listo acrobat te crea tu PDF para trabajar.

Adobe Acrobat Pro DC

 

Segunda Fase (Remplazando las imágenes)

Ahora ¿que es lo primero que haremos después de abrir nuestro PDF?
Lo primero que hago es reemplazar las imágenes ¿por que? bueno eso lo eh explicado anteriormente (arriba XD) acrobat tiene una herramienta muy útil para eso.

Herramienta “Organizar Páginas”

 

Después de seleccionar esa herramientas nos aparecerá todas las paginas de nuestro PDF en miniatura, así nos dará opción de agregar, eliminar o remplazar paginas de este.

Opciones que brinda “organizar Páginas”

cuando movemos el puntero a un lado de la pagina nos aparecerá un icono con “+” dando un menú con opciones a elegir como “insertar desde archivo (imágenes o documentos)  así como insertar desde portapapeles o escaners” generalmente usamos esa opción para insertar nuestras imágenes de mejor calidad en el archivo ahora como dije generalmente en el documento de word ponemos las imágenes para guiarnos donde van estas en sus respectivos espacios para después remplazarlas al colocar el puntero sobre una pagina en especifico te da 3 opciones:

1.- Rotar a la izquierda 2.- Rotar a la derecha y 3.- Eliminar es pagina

Ahora nosotros lo primero que aremos es ir con el puntero al “+” que aparece al lado de las imagen e insertar la imagen desde archivo después de eso procedemos a eliminar la colocando el puntero sobre la hoja a eliminar (la hoja con la imagen guía por supuesto) y repites todo el procedimiento con todas las imágenes a remplazar.

 

Tercera Fase (Agregando marcadores)

Ahora esto es opcional dependiendo de como les guste por mi parte a mi me gusta crear PDF con marcadores, ¿que es un marcador se preguntaran algunos?

Estos son los marcadores

 

Un marcador es un tipo de vínculo con texto. Cada marcador lleva a una vista o una página distinta del documento,  para mas fácil de entender es como un menú, facilitando navegar entre capítulos.

Cuando creas un PDF con marcadores facilita mucho a la gente que lo lee en dispositivos móviles a través de la aplicación de Adobe Acrobat u otra de su preferencia.

Ejemplo de de marcadores en un móvil (Adobe Acrobat)

 

Aclarando esto, cuando se agrega marcadores no se agrega contraseña al archivo, ya que esto hace que no aparezcan los marcadores en el móvil en vez del icono de marcadores te aparecerá un candado.

¿Como creamos los marcadores? Aquí hay 2 opciones:

1.- Crearlos en el documento de word cuando se edita 2.- Crearlos en Adobe acrobat

1.- Crearlos desde word:
Word tiene una maravillosa herramienta llamada “TITULOS” con ella podemos crear los marcadores y submarcadores que estaran en nuestro PDF.

Titulos

¿Ahora como colocarlos? simple creas tu texto al inicio de cada capitulo por ejemplo el “Prólogo” seleccionamos el texto vamos a titulo y selecciona “titulo 1” en la cinta de word y así te crea un marcador principal, ¿como crear un submarcador? tomamos ahora como ejemplo “parte 1” lo seleccionamos y elegimos “titulo 2” en la cinta ¿simple no? eso es todo lo que hay que hacer en word para agregar marcadores al momento de exportar el PDF con la herramienta de word este los incluye y no hay que hacer ya nada 😀

2.- Crearlos en Acrobat:
Este procedimiento es diferente a word ya que crearemos los marcadores directo en acrobat ahora, ¿como se hace?:

Captura6

Creando marcadores directo en Acrobat

 

Primero debemos ir a la pagina a la que queremos que nos dirija nuestro marcador, usamos como ejemplo la pagina del “Prólogo” que seria la 1 después de crear nuestro documento, iremos a la barra lateral izquierda en acrobat presionamos el icono de “marcadores” y seleccionamos “Nuevo marcador” nos creara un nuevo marcador.

Nuevo marcador creado

 

Este nos dará la opcione de elegir el nombre colocas el nombre del capitulo o el que gustes, repites este procedimiento para cada marcador.

 

Cuarta Fase (Guardando el documento ‘metadatos’)

¿Simple no? ya solo nos falta guardar el documento, pero antes de eso agreguemos los “Metadatos” ¿que son los metadatos? bueno es la información del documento donde se muestra Titulo, Autor y palabras clave que mostrara el PDF. ¿Como lo haremos?

A modificar los metadatos :D!

 

Iremos al menú de acrobat>Archivo>Propiedades y nos dirigimos a descripción ahí nos dará todos los campos a llenar.

Metadatos a llenar

 

Cuando termines de llanar tus metadaros solo presionas “aceptar” y seria todo lo que sigue es ir a Archivo>Guardar si tenias el documento PDF ya creado (exportado de word) o Guardar como si creaste el documento directo en Acrobat.

Eso seria todo, cualquier duda pueden comentar

Nos veremos en un algún otro post.

Anuncios

5 comentarios en “Como crear un buen PDF

  1. Es posible que lo hayan corregido en Acrobat DC, pero nosotros dejamos de insertar así las imágenes porque nos daba problemas. Al reemplazar una página por una imagen, Acrobat creaba una página que era mucho más grande de lo que debía ser y la imagen se veía pixelada aunque el zoom estuviera al 100%.
    Ahora en vez de hacer eso, reemplazamos la página de referencia en Acrobat con una página vacía del mismo tamaño que las demás (o doble si la imagen es de dos páginas) e insertamos la imagen en la página. Luego la escalamos como haga falta y usamos una función de Acrobat que recorta la página para que tenga el mismo tamaño que la imagen y evitar que aparezcan bordes blancos.
    Así la imagen tiene el mismo tamaño que las páginas de texto y no se ve pixelada.

    Me gusta

    • Correcto, eso algo que se me paso mencionar, en mi caso yo trato las imágenes antes en un editor de imagen dándoles el mismo tamaño a tratar del documento y luego emplazándolas, aunque el método que mencionas también suena muy bien para solucionar ese problema.

      Me gusta

      • Funciona muy bien porque aunque las escales las imágenes se guardan a tamaño completo, así que si haces zoom no se pixelan y se ven mejor en las pantallas que tienen más densidad de píxeles como la del iPad.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s